miércoles, 20 de mayo de 2009

Chau Mario!


Disculpen, pero no pude evitar expresar el dolor y la sorpresa que me causa enterarme del fallecimiento de un escritor al cual admiraba profundamente: Mario Benedetti. Uruguayo de nacimiento, murió a los 88 años de edad en Montevideo. Su estado de salud era delicado y desafortunadamente el día domingo 17 de Mayo, a causa de problemas de salud, dejó la tinta y el papel de este mundo para seguir plasmando su obra literaria en otro lugar, lugar que seguramente será deleitado con la exquisita literatura que sólo Mario supo hacer en vida y que seguramente seguirá haciendo desde donde esté. Mi más profunda admiración a este enorme escritor y poeta que supo plasmar como pocos los sentimientos y pensamientos que pueden pasar por la mente del ser humano.


Chau Mario!!!!!!, y desde donde estés ahora, recuerda que dejas un enorme hueco en el ámbito literario. Estoy segura que somos muchos los que extrañaremos profundamente aquella poesía cargada de magia que sólo tu supiste plasmar.

Comparto mi poema favorito:

Táctica y estrategia

Mi táctica es mirarte

aprender como sos

quererte como sos.

Mi táctica es hablartey escucharte

construir con palabras

un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé con qué pretexto

pero quedarme en vos.

Mi táctica es ser franco y saber que sos franca

y que no nos vendamos simulacros

para que entre los dos no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple.

Mi estrategia es que un día cualquiera

no sé cómo ni sé con qué pretexto

por fin me necesites.


(Mario Benedetti)

.
El lado Oscuro del Corazón
.
Probablemente muchos ya hayan visto este film, pero en éstos momentos donde la ausencia de Mario se hace gigantesca, recordé la película inevitablemente.
Los textos de Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, intercalados con gusto, lo hacen un film interesante, intenso y liberador. En el transcurso de la película, la poesía se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianeidad artística argentina y uruguaya.
Dejo un link de la película, resulta interesante recordarla en estos momentos.


http://www.youtube.com/watch?v=1I_c5qh5Xc8
.